Para entender de una manera clara lo que es Six-Sigma, es necesario atender a las siguientes descripciones:
- Six-Sigma, es un proceso altamente disciplinado que nos ayuda a enfocarnos en el desarrollo y la entrega de productos y servicios casi perfectos.
- Six-Sigma, es una metodología para buscar la mejora continua en la satisfacción del cliente y en los beneficios. También es una filosofía que intenta mejorar la efectividad y la eficiencia. Su principal meta es identificar, aislar, y eliminar la variación o los defectos.
- Six-Sigma sigue una metodología estructurada, y tiene roles definidos para todos los participantes.
- Six-Sigma se implica en los resultados de los estados financieros.
Es un método estructurado multi-dimensional, conductor de negocios para:
o Mejorar procesos
o Disminuir los defectos
o Reducir la variabilidad de los procesos
o Reducir costes
o Incrementar la satisfacción de los clientes
o Incrementar beneficios
La palabra Sigma, es un término estadístico que mide cuánto se desvía un proceso de la perfección.
La idea central detrás de Six-Sigma es que si se puede medir cuántos “defectos” se tienen en un proceso, es posible imaginarse de una manera sistemática cómo eliminarlos y estar tan cerca de “cero defectos” como sea posible, y específicamente esto permite una tasa de fallos de 3,4 partes por millón o 99,9997% perfecto.
CONCEPTOS CLAVE DE SIX-SIGMA
En su núcleo, Six-Sigma gira alrededor de los siguientes conceptos claves:
Critical to Quality (Críticos de Calidad):
|
Son los atributos más importantes para el cliente.
|
Defect (Defecto):
|
Imposibilidad de entregar lo que quiere el cliente.
|
Process Capability (Capacidad del Proceso):
|
Lo que el proceso puede entregar.
|
Variation (Variación):
|
Lo que el cliente ve y siente.
|
Stable Operations (Estabilidad de las Operaciones):
|
Aseguramiento consistente de procesos predecibles para mejorar lo que el cliente ve y siente.
|
Design for Six-Sigma (Diseñar para Six-Sigma):
|
Diseñar para alcanzar las necesidades del cliente y la capacidad del proceso. Los clientes son “sensibles” a la variación, no al promedio.
|
Por lo tanto, Six-Sigma se enfoca en primer lugar en la reducción de la variación del proceso, y en segundo lugar en mejorar la capacidad del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario